+34 91 708 99 35 (8:00 a 17:00 horas) blopezibor@hmhospitales.com

Enfermedades Oncológicas

Enfermedades oncológicas

Los pacientes con enfermedades oncológicas son atendidos en la Unidad de Oncología Pediátrica del hospital HM Montepríncipe.

Para citar un paciente nuevo puede hacerlo llamando al teléfono 917089935 o a través del correo CONTACTO

Según datos del Registro Nacional de Tumores Infantiles y siguiendo el mismo patron que el resto de pasises de nuestro entorno, los tumores más frecuentes en los niños y adolescentes son las leucemias y linfomas (39%),  seguidas de los tumores del SNC (21%).

En nuestra Unidad tenemos una alta incidencia de niños con tumores cerebrales. Este hecho nos ha llevado a poner todo nuestro esfuerzo en mejorar la atención integral a estos pacientes integrando el cuidado médico y de enfermería con la rehabilitación, fisioterapia, colegio y musicoterapia.

Las enfermedades que se dan en oncología infantil son completamente distintas a las que encontramos en los adultos.

La proporción de tumores en la edad pediátrica es pequeña, entre un 0,5 y un 2% de los casos totales de cáncer (uno por cada 200 casos de adultos). La incidencia en España es de 1000 casos nuevos al año, similar a los países de nuestro entorno. Son la segunda causa de muerte en la infancia después de los accidentes en los países desarrollados y la primera causa de muerte por enfermedad en la infancia y la adolescencia a partir del año de vida.

En general, su pronóstico es favorable y un objetivo fundamental es disminuir los efectos secundarios en la vida adulta.  La supervivencia ha ido aumentando significativamente en los últimos años encontrándose ahora por encima del  78% de media y en el caso de algunos tumores  alcanza el 90%.

Leucemia

• Es una enfermedad de la médula ósea en la que los leucocitos (glóbulos blancos) pierden su capacidad de madurar y diferenciarse, produciendo millones de células idénticas que pierden su función (células leucémicas o “blastos”) y llenan la médula ósea,  impidiendo la normal fabricación del resto de células (eritrocitos, plaquetas, leucocitos normales). Después salen al corriente sanguíneo y sistema linfático invadiendo órganos como hígado, bazo, ganglios linfáticos, cerebro, testículos, ovarios, riñones, o la piel.

• Según la célula en la que se origine la transformación maligna se producirá una leucemia linfoblástica o una leucemia mieloblástica.

Linfoma

• Linfoma de Hodgkin

• Linfoma No Hodgkin: linfoma de Burkitt, linfoma linfoblástico, linfoma de células grandes, otros linfomas

Tumores del Sistema Nerviosa Central