Enfermedades oncológicas
Los pacientes con enfermedades oncológicas son atendidos en la Unidad de Oncología Pediátrica del hospital HM Montepríncipe.
Para citar un paciente nuevo puede hacerlo llamando al teléfono 917089935 o a través del correo CONTACTO
Según datos del Registro Nacional de Tumores Infantiles y siguiendo el mismo patron que el resto de pasises de nuestro entorno, los tumores más frecuentes en los niños y adolescentes son las leucemias y linfomas (39%), seguidas de los tumores del SNC (21%).
En nuestra Unidad tenemos una alta incidencia de niños con tumores cerebrales. Este hecho nos ha llevado a poner todo nuestro esfuerzo en mejorar la atención integral a estos pacientes integrando el cuidado médico y de enfermería con la rehabilitación, fisioterapia, colegio y musicoterapia.
Las enfermedades que se dan en oncología infantil son completamente distintas a las que encontramos en los adultos.
La proporción de tumores en la edad pediátrica es pequeña, entre un 0,5 y un 2% de los casos totales de cáncer (uno por cada 200 casos de adultos). La incidencia en España es de 1000 casos nuevos al año, similar a los países de nuestro entorno. Son la segunda causa de muerte en la infancia después de los accidentes en los países desarrollados y la primera causa de muerte por enfermedad en la infancia y la adolescencia a partir del año de vida.
En general, su pronóstico es favorable y un objetivo fundamental es disminuir los efectos secundarios en la vida adulta. La supervivencia ha ido aumentando significativamente en los últimos años encontrándose ahora por encima del 78% de media y en el caso de algunos tumores alcanza el 90%.
Leucemia
- Es una enfermedad de la médula ósea en la que los leucocitos (glóbulos blancos) pierden su capacidad de madurar y diferenciarse, produciendo millones de células idénticas que pierden su función (células leucémicas o “blastos”) y llenan la médula ósea, impidiendo la normal fabricación del resto de células (eritrocitos, plaquetas, leucocitos normales). Después salen al corriente sanguíneo y sistema linfático invadiendo órganos como hígado, bazo, ganglios linfáticos, cerebro, testículos, ovarios, riñones, o la piel.
- Según la célula en la que se origine la transformación maligna se producirá una leucemia linfoblástica o una leucemia mieloblástica.
Linfoma
- Linfoma de Hodgkin
- Linfoma No Hodgkin: linfoma de Burkitt, linfoma linfoblástico, linfoma de células grandes, otros linfomas
Tumores del Sistema Nerviosa Central
- Ependimomas y tumores de plexos coroideos
- Astrocitomas
- Tumores embrionarios: Meduloblastoma, PNET, meduloepiteliomas, teratoide rabdoide atípico (ATRT)
- Oligodendrogliomas, otros gliomas
- Tumores pineales
- Meningiomas
Tumores musculoesqueléticos
- Osteosarcoma
- Sarcoma de Ewing
- Rabdomiosarcoma
- Fibromatosis agresiva
- Otros sarcomas no rabdomiosarcomas
Tumores de células germinales
Histiocitosis de células de Langerhans
- Histiocitosis de células no Langerhans (Xantogranuloma Juvenil, XJG)
Tumores hepáticos
- Hepatoblastoma, hepatocarcinoma
Tumores del sistema nervioso simpático
- Ganglioneuromas, neuroblastomas
Retinoblastoma