Menu

+34 91 708 99 35 (8:00 a 17:00 horas) blopezibor@hmhospitales.com

Psicosocial

Atención psicosocial

El niño es un ser en crecimiento y tiene que continuar creciendo en el transcurso de su enfermedad. Esto sólo es posible si la enfermedad se integra en su vida, en lugar de hacer de ella un paréntesis, apostando por su futuro. Educarle es trabajar para desarrollar todo su potencial físico, psíquico, social y espiritual trabajando su creatividad y confianza en si mismo.

El equipo de  atención psicosocial de la Unidad, está compuesto por psicología, musicoterapia, aula hospitalaria, voluntariado y atención espiritual, trabaja con estos objetivos y de forma coordinada colocando al niño y su familia en el centro de su quehacer diario.

  • Trabajo Social
  • Colegio Montepríncipe
  • Voluntariado
  • Atención Espiritual

Trabajo Social

El Trabajo Social se centra en intervenir con la persona para que ésta desarrolle sus capacidades de manera que pueda resolver sus prioblemas tanto individuales como colectivos, promueve la autonomía, la adaptación y el desarrollo de las personas, y está enfocado en la identificación de servicios, prestaciones y recursos necesarios para la persona o grupo de personas con las que se está interviniendo. 

Desde el departamento de Trabajo Social de la unidad, se apuesta por una intervención con el paciente y con su entorno sociofamiliar, que persigue el bienestar social de éstos durante el tratamiento y en los momentos posteriores a éste. La intervención social se desarrolla de forma directa con el menor, con su entorno sociofamiliar, con el equipo interdisciplinar de la unidad, en el ámbito comunitario y en coordinación con otras entidades e instituciones que puedan ser relevantes para el proceso en el que se encuentra este tipo de personas. 

Gracias a esta intervención, se consigue alcanzar una intervención interdisciplinar e integral, que tenga en cuenta los factores biopsicosociales y espirituales que se desarrollan en toda intervención sociosanitaria. 

 

Colegio Monteprincipe

El Colegio del Hospital Montepríncipe tiene el objetivo de que los niños en tratamiento puedan continuar su aprendizaje con normalidad.

Para conseguirlo, los docentes de las diferentes etapas educativas (Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato) trabajan en coordinación directa con los centros de referencia, proporcionando un seguimiento individual y personalizado, y realizando las adaptaciones que sean necesarias pero sin rebajar los niveles de exigencia que garanticen, además del cumplimiento de sus objetivos curriculares, una formación humanística en valores que ponga los cimientos de los adultos que serán en el futuro.

En el día a día, el funcionamiento del Colegio Montepríncipe es el de cualquier otro centro: los niños y adolescentes acuden a clase todos los días, estén o no ingresados, y con el fin de no entorpecer el ritmo académico los profesores pueden dar clase en las habitaciones de la Unidad o incluso en los domicilios de los alumnos cuando estos no pueden acudir al Colegio.

El equipo de profesores está formado por:

Dra. Marta Fierros, coordinadora del Colegio y profesora del área científico-tecnológico de Secundaria y Bachillerato.

Dr. Sergio Yañez, profesor del área lingüístico social de Secundaria y Bachillerato y director del Espacio Cultural.

Ana Carnerero, profesora del ciclo de Educación Primaria e Inglés.

Serafín Velasco, profesor del ciclo de Educación Infantil y Educación Física

¿Por qué un voluntariado?

Nuestra misión es acompañar al niño y a su familia durante su enfermedad, desde la escucha y el respeto.

Los voluntarios de la UHOP del Hospital Universitario Madrid Monteprincipe, forman parte de una red de mas de 30 personas comprometidas en el apoyo incondicional al niño y a su familia.

Los voluntarios aportan escucha, creatividad, capacidad de jugar, confidencialidad y respeto a la intimidad, sensibilidad y prudencia en el trato con las familias. 

Atención Espiritual

Con los años hemos aprendido que el acompañamiento espiritual al niño y su familia es necesario desde el momento del diagnóstico y a lo largo del tratamiento de la enfermedad. No tratamos enfermedades sino niños y adolescentes que en un momento circunstancial de su vida tienen una enfermedad grave. La familia, el colegio y el ambiente que rodea al niño también resultan tocados por este acontecimiento.

En la Unidad se fomenta desde el diagnostico el acompañamiento espiritual de las familias, respetando las preferencias y creencias de cada una de ellas y por supuesto su deseo de ser atendidos o no. Se realizan actividades que se adaptan al niño o al adolescente y que van dirigidas a cuidar también su espíritu.

D. Daniel Rojo, nos acompaña y presta su ayuda de forma voluntaria.