Menu

+34 91 708 99 35 (8:00 a 17:00 horas) blopezibor@hmhospitales.com

Noticias

Admin Account
/ Categorías: Noticias

Faltan historias sobre pacientes…

Juan Abarca Cidon

Estaba rumiando en la cama una noticia que he visto en algún medio del sector sanitario en la cual un chico venía a decir que no sentía vocación por la Medicina pero que iba a tratar de hacer su trabajo lo mejor posible o algo así.

En una profesión como la nuestra eso es un oximoron. Una contradicción. O bien no sabe lo que lo que implica tener vocación o es imposible que si no la tiene pueda ejercer bien su trabajo de médico.

En mi opinón, la vocación en las profesiones de servicio a los demás implica que te guste y sientas empatía por las personas a las cuales vas a dar ese servicio. La vocación es un sentimiento por la persona a la que te dedicas, en este caso los pacientes y enfermos. A veces también sus familias.

Si no tienes esa empatía y no te generan esos sentimientos - relacionados con la ternura, la caridad o la misericordia en determinados momentos - no tienes vocación y por tanto con el tiempo no puedes hacer bien tu trabajo.

Las profesiones de servicio a los demás implican necesariamente que te comprometas un poquito con tus clientes que en nuestro caso son nuestros pacientes. Implica que sufras un poquito si les va mal o tengas un sentimiento de alegría sincero si les va bien. Y en ese carrusel de sentimientos con unos y con otros es donde el profesional se lleva su gratificación y hace que el trabajo al que te dedicas te merezca la pena y te quieras implicar más.

Si no tienes esos sentimientos o los pierdes - lo cual es posible que ocurra por frustración o por el burnout - te conviertes en un autómata y te ocurre lo peor que te puede ocurrir que es la alienación del profesional. Te conviertes en algo fuera de lugar y de sentido. En un extraño frente al enfermo que difícilmente le puede ayudar.

No se… acaba la semana de nuevo y repasando la prensa de nuestro sector veo noticias sólo relacionadas con condiciones laborales, generación de normativa, política sanitaria, reclamaciones profesionales, marketing sanitario y echo en falta noticias sobre historias de pacientes buenas y menos buenas pero sin logos, ni nombres. Historias que nos recuerden diariamente a lo que nos dedicamos todos los que estamos en esto. Faltan periodistas que cuenten historias de pacientes, que nos acerquen al día a día de ellos pero no para reclamar o para denunciar, que es para lo que salen únicamente en prensa, si no para no olvidar porque estamos en este sector. Estoy seguro que con esas historias todos disfrutaríamos o sufriríamos un poquito.

Yo me “alimento” en HM Hospitales de los pacientes que en nuestros hospitales se tuercen o se salen de lo común o cuando me cuentan historias de pacientes que han salido adelante. Si puedo incluso me pongo la bata y me acerco a ver a unos u a otros y esto es lo que me hace estar más vivo y no dejar nunca de disfrutar con mi profesión aunque no la ejerza a pie de cama o en la consulta con los pacientes.

Para darle una pensada, no? 

Juan Abarca Cidon
Presidente en HM Hospitales

Publicado en Linkedin

 

Artículo anterior La verdad en consulta
Artículo siguiente La Huella Sonora
Imprimir
76 Puntúe este artículo:
4.5
«diciembre de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
2526272829301
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
303112345